Llanes, villa medieval y marinera.
Muchos son los atractivos de esta archifamosa villa medieval y marinera.
Pueblo costero con puerto pesquero, tradicional en variedad de pescados, protegido por espigones de enormes bloques de hormigón pintados en varios y llamativos colores por el artista vasco Agustín Ibarrola cuyo arte da lugar a “Los Cubos de la Memoria“.
La villa de Llanes alberga casas de piedra, palacios, y mansiones centenarias. Algunas de ellas han sido escenarios de películas así como espacios naturales de gran belleza… largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios o vídeo-clips son trabajos rodados en este concejo .
Recorrer su casco histórico medieval, con sus calles empedradas, palacetes del medievo, sus restos de muralla y su torreón de piedra, es un viaje en el tiempo. Un paseo obligatorio para quienes visitan el oriente de Asturias.
Joya arquitectónica es la Basílica de Santa María del Conceyu de Llanes fusión de arquitectura románica y gótica. Llanes con sus 30 playas entre ellas la playa de Gulpiyuri y lugares como la Poza de las Grallas declarada Monumento Natural, una antigua dolina de 150 x 50 m llena de agua que proviene del mar por oquedades naturales.
Senderismo en Llanes.
A destacar la ruta de los Colores del Valle Oscuru 13 km y la del Camino Encantáu ruta circular de 9 km.
Muy recomendable saborear los platos de su afamada gastronomía local elaborada con productos asturianos y del mar.