Ribadesella

Ribadesella en asturiano (Ribeseya), es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio, fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX. Cuenta con una población de 5,548 habitantes (INE, 2024).

El concejo cuenta también con numerosas empresas dedicadas al deporte de aventura, como piragüismo, espeleología o escalada. El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta local.

También este concejo destaca por la variedad turística que ofrece, y sobre todo por las actividades que rodean a la cueva de Tito Bustillo, famosa por sus pinturas prehistóricas y por las huellas de dinosaurio.

Tierra primitiva que desde antaño enamora con su mezcla de mar, río y montaña Ribadesella se ubica en un entorno bien conservado y actualmente catalogado como municipio de excelencia turística donde el trato amable y cercano con el viajero nos caracteriza. No nos olvidamos de su atractivo gastronómico con la sidra, la fabada y el cachopo como platos estrella.

Basado en su prehistoria destacamos como lugares mas significativos la Cueva de Tito bustillo, La Cuevona de Cueves y La Cuevona de Ardines todas ellas contorneadas por el principal responsable de estas maravillas y de nuestro entorno único el río Sella.

En el Paseo indiano de la playa de Ribadesella, antiguas construcciones aún se conservan con toda su autenticidad. Esta ruta es totalmente gratuita con un guía del ayuntamiento.

Acantilados de Guadamia, área recreativa, donde podemos observar los bufones, cuevas que comunican el mar con la costa impulsando vapor de agua a gran presión, espectáculo unico en días de mar fuerte.

Costa de las huellas de dinosaurio, estos vestigios se pueden ver al final del paseo de la playa en la punta del pozu y también son guiadas y gratuitas por el ayuntamiento de Ribadesella.